TEMPORADA 1939-40

Tras la guerra civil hubo que partir casi de cero. Incluso el campo de El Molinón, que estuvo destinado a almacén de vehículos, no pudo usarse hasta ya comenzado el Campeonato Regional. Éste -en el que además intervinieron la Sportiva Ovetense, el gijonés Oriamendi, el Stadium Avilesino, el Racing Langreano y el Círculo Popular de La Felguera- fue un paseo para el equipo rojiblanco pues ganó todos los encuentros. Faltó el Real Oviedo, pues con su campo de Buenavista destruido, no podrá actuar hasta la campaña siguiente.

La Segunda División se estructuró en 5 grupos divididos por proximidad geográfica, en los que su ganador se clasificaba para una liguilla final. La competición se desarrolló de diciembre a marzo y El Sporting, que entonces fichó como entrenador a Manolo Meana, quedó en tercera posición del Grupo 1, entre 8 participantes. Hizo una irregular campaña, cuyo primer tropiezo se lo dió en el primer encuentro, al perder con el Oriamendi en El Molinón. Éstos, junto al Stadium Avilesino, fueron los tres asturianos participantes. El vencedor fue el Coruña, aunque tampoco ascendió al perder la promoción -como segundo de la liguilla final- contra el Celta. El que sí lo hizo fue el Murcia, vencedor de aquella liguilla. Descendieron de Primera el Racing de Santander y el Betis de Sevilla.

Tras un periodo de inactividad, en el que muchos de los jugadores del primer equipo, aprovecharon para alinearse con el equipo Amateur, comenzó en el mes de mayo la Copa de España. Se eliminó en primera ronda a la Unión Montañesa de la Tercera División cántabra, para caer en la segunda con el Racing de Santander.
JUGADORES DEL SPORTING
que intervenieron en los partidos oficiales de esta campaña

Datos extraidos del libro "Todos los Futbolistas del Sporting" de Joaquín Aranda Iriarte, que se encuentra a la venta en la tienda del Sporting y en las principales librerías de Asturias, al precio de 17 €

Emilio
Emilio Álvarez Valdés fue un portero de la cantera que jugó una sola temporada en el Sporting.

Nació en Gijón en 1914. Su hijo Emilio (Emilio II) también fue portero del Sporting y debutó en 1958-59. Ya se alineó con la formación reserva del club rojiblanco gijonés antes de la Guerra Civil. Tras pertenecer al Castellón, se incorporó al primer equipo, en Segunda División, e intervino en siete partidos de la temporada 1939-40. A comienzos de la campaña siguiente, defendió la camiseta del Natahoyo, un modesto equipo gijonés, para hacerlo después en el Oriamendi (1942-44) y Pelayo (1946-48). Como entrenador, lo hizo en el Hispania (1949-51) y en el Pelayo (1951-52). Falleció en Gijón, el 10 de Junio de 1989.

Héctor
Héctor García García fue un portero asturiano que actuó varias temporadas, de manera intermitente, en el Sporting.

Nació en Avilés, el 6 de Febrero de 1914. Jugó en el Marino de Luanco antes de fichar por el Oviedo. Procedente de este club, donde fue reserva, debutó con el equipo rojiblanco en Segunda División y se convirtió en el cancerbero titular. Se alineó en 18 partidos de la temporada 1939-40. Pasó en blanco, por enfermedad, la campaña 1940-41 y no se le renovó el contrato. Ya no volvió a jugar en el Sporting hasta que, en el mes de Octubre de 1944, cuando estaba retirado del fútbol de de competición fue llamado para hacerse cargo de la meta en División de Honor por las lesiones de los dos porteros del equipo, Lerín y Leicea. Intervino en siete encuentros en 1944-45; en ninguno en 1945-46; en once en 1946-47 y en dos en 1947-48, que supuso el descenso a Segunda. Todavía quedó ligado al club en 1948-49, pero en esta temporada no se alineó ya que Cristóbal y Munárriz ocuparon la puerta. Entrenó a los equipos juveniles del Ensidesa y fue el primer preparador de los hermanos Castro. Falleció a finales de mayo de 1991.

Cuervo
Juan Cuervo fue un portero que jugó una sola temporada en el Sporting.

Procedía del Hispania, equipo del barrio de El Llano, y fichó por el equipo rojiblanco al finalizar la temporada 1935-36, por lo que la Guerra Civil le impidió debutar entonces. Acabada ésta, sólo jugó un partido, en Segunda División, el último de la competición, cuando ya todo estaba resuelto, en 1939-40. No tuvo intervención en la temporada 1940-41, a la que se incorporó eventualmente, una vez terminada la misma, para jugar un amistoso en Bilbao. Acabada su vinculación al club, fichó por el Córdoba para jugar la campaña 1941-42.

Acebal
José Acebal del Castro fue un interior izquierda gijonés que jugó cuatro campañas con el Sporting.

Tras la Guerra Civil, se alineó con el Oriamendi, la primera parte de la campaña de reanudación. Al acabar el Campeonato Regional, fichó por el club rojiblanco en Segunda División, e intervino en cinco encuentros en 1939-40; en diez en 1940-41; en quince en 1941-42, en la que sufrió la rotura de un codo, y en cinco en 1942-43, en la que abandonó el club para cumplir el servicio militar en Ceuta. Fue cedido durante dos temporadas al equipo de esta localidad y regresó a Gijón en 1945-46, pero ya no jugó con el Sporting. Falleció en abril de 1982.

Agustín
Agustín Rodríguez Menéndez, fue un interior derecho de la cantera que actuó una temporada en el Sporting.

Procedía de la cantera local y debutó, muy joven en el Sporting, en Segunda División. Su presencia fue exitosa, pues participó en 23 encuentros y marcó nueve goles de la campaña 1939-40, sin embargo pasó al club gijonés del Hispania en 1940-41. Al dejar el fútbol, se convirtió en un acreditado relojero en Gijón.

Alvarín
Álvaro García Camblor, Alvarín, fue un medio local que jugó un solo partido con el Sporting.

Jugó en el Hispania y fichó por el equipo rojiblanco gijonés al finalizar la temporada 1935-36, por lo que la Guerra Civil impidió su debut en Segunda División hasta al 1939-40, donde, tras jugar un partido, ya no volvió a aparecer en las alineaciones. Después regresó al Hispania, equipo que le había visto nacer deportivamente.

Andrés
Andrés Pandiella Villabona fue un medio izquierda asturiano que jugó en el Sporting las temporadas anterior y posterior a la Guerra Civil.

Nació en 1914. Debutó con el equipo rojiblanco gijonés en Segunda División e intervino en 30 encuentros de la campaña 1935-36, lo que pronosticaba una interesante vida futbolística, pensando además que en los últimos partidos no pudo intervenir por encontrarse lesionado. Lamentablemente, se cercenó su progresión por la contienda civil, tras la cual se enroló en el equipo madrileño del Atlético de Aviación -después Atlético de Madrid-. En la primera de la postguerra, jugó con el Sporting cuatro encuentros en 1939-40 y, tres años después, volvió a intervenir en un partido oficial de Copa contra el Oviedo, el último de la campaña 1942-43. Tras su retirada como futbolista activo, siguió ligado a Gijón, al impulsar la creación del Grupo Covadonga y fundar una empresa de transportes que llevó su nombre. Le fue concedida la insignia de oro de la Asociación de Veteranos. Murió en Gijón, con 92 años, el 14 de Diciembre del 2006.

Ario
Cesáreo San Martino Rodiles, Ario, fue un medio centro de la cantera gijonesa que jugó una campaña con el Sporting.

Jugó en el equipo gijonés del Hispania del Llano, antes y después de la contienda civil, y fichó por el club rojiblanco como refuerzo para la Liga, en Segunda División, ya acabado el Campeonato Regional. Participó en nueve encuentros de la temporada 1939-40. Pasó al Oriamendi, donde jugó hasta la 1945, para hacerlo después en el Círculo Popular de La Felguera hasta 1947.

Cabal
José María Cabal Merediz, “Langarita”, fue un interior derecha que actuó dos temporadas en el Sporting.

Nació en 1920. Se alineó en los equipos Sportiva Ovetense, Parque de Artillería, Oriamendi y fichó por el club rojiblanco gijonés en Segunda División. Intervino en 17 partidos y marcó siete goles en la campaña 1939-40, en cuatro en 1940-41. Permutada su ficha por la de Díaz, pasó al Oriamendi, donde permaneció hasta 1945. Después jugó en el Teruel, Zamora, Cacereño e Hispano. Murió el 15 de Noviembre del 2002.

Calleja
Anastasio Calleja Padrino fue un medio centro, muy efectivo aunque no brillante, que cumplió la mayor parte de su vida deportiva en el Sporting, donde jugó diez campañas.

Nació en Madrid el 6 de Noviembre de 1910. Empezó como portero en el Racing de Vallermoso y pasó al medio del campo con la Agrupación Deportiva Tranviaria. Se alineó en el Nacional de Madrid, el tercer equipo en importancia de la capital de España, en la temporada 1931-32. Traspasado por diez mil pesetas, llegó como refuerzo al club rojiblanco gijonés, en Segunda División, ya celebrado el Campeonato Regional y un partido de Liga. Intervino en doce partidos de la temporada 1933-34, en 22 en 1934-35, y en 38 en 1935-36. Terminada la Guerra Civil, se volvió a incorporar al equipo y participó en 23 encuentros en 1939-40, en otros 23 en 1940-41, en 28 en 1941-42, en 15, incluido el de la promoción contra el Español, en 1942-43 y en 19 en 1943-44, que supuso el primer ascenso del club a la Categoría de Honor. En Primera División, intervino en trece partidos en 1944-45 y en doce en 1945-46. En total, vistió la camiseta rojiblanca en 196 partidos y marcó 18 goles. Como reconocimiento a su labor, le fue organizado un partido homenaje en Septiembre de 1945. Luego, jugó en el Cádiz (1946-48) y tras sacar el título de entrenador regional andaluz, dirigió al Cádiz (1948-49), al San Fernando (1949-51), a la Cultural Leonesa, al Cádiz (1953-54) y al Portuense. Al final de su vida profesional se retiró a vivir a Chiclana.

Dindurra
José Manuel Sánchez Dindurra, Cholo Dindurra, fue un hábil extremo derecho cuya actividad deportiva comienza tras la Guerra Civil Española y fue una de la figuras en la historia del club y del fútbol español

Nació en Gijón el 4 de Abril de 1919. De niño fue a estudiar al Colegio San Viator de Infiesto, en cuyo equipo de futbol empezó a jugar de manera destacada por lo que, tras la contienda civil, fue incorporado al Sporting con el que intervino siete partidos del Campeonato Regional de la 1939-40. Por motivos de estudios, se trasladó a Madrid y fichó por el primer equipo de la capital, el Real Madrid, donde jugó lo que quedaba de esa temporada y un año más, sin demasiado éxito a causa de una enfermedad pues sólo intervino en cuatro partidos. Regresó de nuevo al club rojiblanco gijonés de Segunda División en Noviembre de 1941 y se alineó en 16 partidos de la 1941-42. Se enroló en el Real Oviedo de la Categoría de Honor para la 1942-43. Regresó al Sporting e intervino en 25 partidos, con cinco tantos, de la 1943-44, que supuso el primer ascenso a la División de Honor del club. A partir de entonces se incorporó ya definitivamente y participó en 27 encuentros de la 1944-45; en 16 de la 1945-46; en otros 16 de la 1946-47 y en 28 de la 1947-48, que acabó con el descenso de categoría. En Segunda División intervino en 25 partidos de la 1948-49; en 29 de la 1949-50 y en 33 de la 1950-51, que supuso un nuevo ascenso de la entidad. En la División de Honor volvió a participar en 37 de la 1951-52 y en 19 de la 1952-53. Todavía en activo, en Mayo de 1951, se le tributó un partido homenaje con la presencia del Munich. Vistió la camiseta rojiblanca en 278 ocasiones, marcó 69 goles (31 de ellos en Primera División, uno de los cuales fue el nº100 del club) y fue el dandy del equipo, incluso utilizaba coche particular. Sacó el título de Entrenador Regional en 1951 y entre otros equipo dirigió al Real Avilés en la 1961-62. Falleció en Gijón el 27 de Diciembre de 1971.

Félix
Félix Rodríguez fue un extremo izquierda de la cantera, de buena estatura, que estuvo tres temporadas en el Sporting.

Procedente del Canijo de Candás, fue amateur en la campaña de su debut con el primer equipo rojiblanco gijonés, en Segunda División,. Sólo intervino en los cuatro partidos de Copa, que cerraban la temporada oficial 1939-40. Lo hizo también en cuatro en 1940-41 y en seis en 1941-42. En total marcó nueve goles en los 14 partidos que jugó con el Sporting. Luego lo hizo en el Real Avilés (1942-43), Castellón (1944-45), Murcia (1945-46), donde fue conocido por su apellido y Linense (1946-47), donde ocupó el puesto de mediocentro.

Luisín
Luis Menéndez Álvarez, “Luisín”, fue un medio, seguro y de pequeña estatura, que jugó 14 temporadas en el Sporting, antes y después de la Guerra Civil.

Nació en Gijón, el 17 de Octubre de 1911. Dos de sus sobrinos también vistieron la elástica sportinguista: Busto y Miranda. Al principio, fue conocido como “Menéndez II”. Empezó en el Deportivo Arenal, de allí pasó al Somió y fichó por el Sporting, en Segunda División. Intervino en tres partidos de la campaña 1929-30; en 14 en 1930-31; en 21 en 1931-32; en 28 en 1932-33; en 27 en 1933-34; en 22 en 1934-35 y en 34 en 1935-36. Tras el paréntesis ocasionado por la Guerra Civil, volvió a incorporarse al Sporting y participó en 26 encuentros en 1939-40; en 16 en 1940-41; en otros 26 en 1941-42; en once en 1942-43 y en cuatro en 1943-44, que concluyó con el primer ascenso del club a la División de Honor y con su retirada. En Septiembre de 1944 se leorganizó un partido homenaje en El Molinón, después de haber vestido la camiseta rojiblanca en 222 ocasiones. Al año siguiente, fue el entrenador del Deportivo Gijonés y siguió vinculado en tareas técnicas con el club de toda su vida, tanto como ojeador y entrenador, incluso del primer equipo en 1951-52, 1953-54 y 1958-59. Trabajó en la Hidroeléctrica del Cantábrico y falleció en Gijón el 31 de Diciembre de 1988.

Melquiades
Pedro Melquíades fue un extremo derecha que jugó una sola temporada en el Sporting.

Jugó en el Somió. Fichó por el club rojiblanco, en Segunda División, y participó en nueve encuentros de la campaña 1939-40. En la temporada siguiente pasó a formar parte del Hispania, otro equipo gijonés.

Pena
Pedro Pena Ponga, “Perico Pena”, fue un defensa seguro y con clase, que desarrolló casi toda su actividad deportiva en Asturias, salvo el año que, de manera un tanto original, fue cedido al Atlético de Madrid.

Nació en Gijón, el 29 de Octubre de 1910. Debutó con el equipo rojiblanco al poco de cumplir los quince años. Intervino en siete encuentros en 1925-26 y en dos en 1926-27. En la temporada 1927-28, al Sporting, que ha mantenido fuertes enfrentamientos con la Federación Asturiana y la Nacional, se le prohibió su participación en los campeonatos. Por ello, junto con Tronchín y Adolfo, fue cedido al Atlético de Madrid, en una operación llamada de los “jugadores taxis”: entrenaban y hacían su vida en Gijón y se desplazaban los fines de semana para jugar con el equipo de la capital de España. De todas maneras se alineó con el Sporting en once partidos de la inacabada Liga Maximalista. Participó en 19 encuentros en la 1928-29, incluido el de la perdida eliminatoria previa que encuadró al club en Segunda División de la nueva Liga; en catorce en 1929-30; en 26 en 1930-31; en 32 en 1931-32; en 25 en 1932-33 y en 28 en 1933-34. Fichó por el Real Oviedo, en Primera División, y formó parte, entre 1934 y 1947, de las alineaciones que llevaron el club a obtener los puestos más altos de su historia. Salvo en las dos últimas, fue titular indiscutible y jugó más de veinte partidos en todas ellas. Fue cedido una temporada al Sporting, la primera campaña tras la Guerra Civil, al no poder participar el club por tener el Buenavista destruido y se alineó en 26 encuentros en 1939-40. Nota curiosa es que, a pesar de ser un gran jugador, no marcó ningún gol en los partidos que intervino de la Primera División de Liga. Vistió la camiseta rojiblanca en 179 ocasiones y marcó cinco goles. Recibió un homenaje en Buenavista, entre el Oviedo y una selección de jugadores en Septiembre de 1946. Fue entrenador del Caudal de Mieres en 1947. A partir de su retirada de dedicó al billar, llegando a ser presidente de la Federación Asturiana. Le fue otorgada la medalla al Mérito Deportivo Regional en 1958. Murió en 3 de Enero de 1989.

Pin
José Ordieres Cuesta, “Pín”, fue un interior derecho de pequeña estatura, con buen regate y mucho gol, que marcó un hito en la historia del Sporting tras permanecer quince temporadas en el club. Ocupa el segundo lugar de la lista de los jugadores que intervinieron en más partidos del Campeonato Regional con el equipo, el máximo goleador en esta competición, y también, tras Quini, el segundo en toda la historia del club.

Nació en Gijón, en 1909. Empezó en el Litting de La Guía, pero con quince años ya fue fichado por el Sporting. Intervino en 22 partidos de la campaña 1926-27 y marcó 36 goles y en diez, con nueve goles, en 1927-28. Fue llamado por el seleccionador nacional para jugar contra Italia, pero declinó la invitación por encontrarse jugando con su equipo en Paris. Con el comienzo de la Liga en Segunda División participó en 26 encuentros, incluido el de la eliminatoria previa, con quince tantos, en 1928-29; en 23, con catorce dianas, en 1929-30; en 25, con 18 tantos, en 1930-31; en 23, con 17 goles, de la 1931-32; en 24, con catorce tantos, en 1932-33; en 25, con diez dianas, en 1933-34; en 23, con nueve goles, en 1934-35 y en 38, con 22 tantos, en 1935-36 en la que se le homenajeó con un partido contra el Oviedo. La Guerra Civil supuso un paréntesis de su actividad deportiva. Terminada la misma, todavía permaneció otros cuatro años en el club y se retiró tras sufrir una grave lesión. Participó en 22 encuentros, con once goles, en 1939-40; en siete, con dos dianas, en 1940-41; en 17, con cinco tantos, en 1941-42 y en tres, con un gol, en 1942-43. Una grave lesión con la fractura del maleolo en Enero de 1941, anunció su retirada. En total vistió la camiseta rojiblanca en 288 ocasiones y marcó 183 tantos, lo que le colocan el segundo de los goleadores de la historia del equipo, tras Quini. Tras su retirada, en Septiembre de 1943, fue de nuevo homenajeado en El Molinón en un partido entre el Sporting y una selección nacional. Le fue concedida la medalla del Mérito Deportivo Regional en 1951.

Pipi
José Luis García Álvarez, “Pipi”, fue un extremo izquierda gijonés que jugó tres temporadas en el Sporting, una antes de la Guerra Civil y dos después de ella.

Nació en Gijón, el 19 de Noviembre de 1916. Jugó en el Club Cantábrico antes de pasar al club rojiblanco gijonés, en Segunda División. En la campaña de su debut, tuvo muy mala suerte pues se fracturó el brazo derecho y tuvo que estar en el dique seco más de cuatro meses, por lo que solo participó en cinco encuentros en 1935-36. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, intervino en 28 partidos y marcó ocho goles de la temporada 1939-40 y en 18, con trece tantos, en 1940-41. Fichó por el Real Oviedo, en Primera División, donde jugó su único partido en esta categoría: el primero de la campaña 1941-42. Todavía se enroló en el Hispania (1942-43) y el Oriamendi (1943-45).

Rubiera
Patricio Rubiera González fue un delantero centro, que jugó seis temporadas con el Sporting, las cuatro anteriores a la Guerra Civil y las dos posteriores.

Nació en Gijón, el 26 de Agosto de 1908. Era apodado “Elícegui de Somió” ó “Espicha”. Su hermano Jesús también fue futbolista en el Nacional de Madrid y más tarde un destacado productor de cine. Jugó en el Somió, el Reconquista y fichó por el club rojiblanco, en Segunda División, mediada la campaña, en el mes de Enero. Intervino en dos partidos de la esa 1932-33; en trece en 1933-34; en siete en 1934-35 y en 36 en 1935-36. La Guerra Civil supuso sólo un paréntesis pues después participó en once encuentros en 1939-40 y en diez en 1940-41. Vistió la camiseta rojiblanca en 79 ocasiones y marcó 51 goles. Posteriormente jugó en el Oriamendi y Somió, equipo del que también fue entrenador.

Rubio
Rubio fue un delantero centro de la cantera que actuó dos temporadas en el Sporting.

Perteneció al club antes de la Guerra Civil y jugó encuentros con la formación reserva. Debutó en el primer equipo, en Segunda División, e intervino en 25 partidos de la temporada 1939-40, en los que marcó 31 goles y en dos partidos -sin goles- en 1940-41. Causó baja y fichó el Palencia, en cuyo equipo jugó varios años.

Samina
Cesar Menéndez Samina, fue un defensa langreano que perteneció tres campañas al Sporting.

Jugó en el Racing Club Langreano, fichó por el club rojiblanco gijonés cuando ya se había celebrado el Campeonato Regional y como refuerzo para el Campeonato Liguero, en Segunda División, que se desarrolló a continuación. Intervino en quince encuentros de la temporada 1939-40; en veinte en 1940-41 y en dos en 1941-42, en la que estuvo lesionado de larga duración. Causo baja al finalizar la 1942-43 y todavía se alineó en algún partido con el Racing de Sama en la 1948-49.

Vigil
Luis Alonso Vigil fue un medio izquierdo que, sin salir del fútbol asturiano, actuó tres campañas en el Sporting.

Nació en Gijón, el 10 de Septiembre de 1918. Empezó en el Reconquista. Antes de la Guerra Civil se incorporó al club rojiblanco, pero fue después de ésta, tras hacer el servicio militar en Astorga, cuando debutó en Segunda División y se hizo con el puesto de titular. Intervino en 25 partidos de la campaña 1939-40, en la que dejó sólo tres sin participar. Una lesión de tobillo mermó a partir de entonces su presencia y sólo se alineó en seis en 1940-41 y en dos en 1941-42. Fue cedido al Unión Popular de Langreo en la 1942-43, causó baja y jugó en el Oriamendi gijonés durante la 1943-44. Entrenador de El Natahoyo y Ceares y directivo del Sporting en1958 bajo la presidencia de Aurelio Menéndez, le fue concedida la insignia de oro de la Asociación de Veteranos. Trabajó en las oficinas de los astilleros Duro Felguera y falleció en Gijón el 27 de Febrero del 2008.


Datos de los jugadores extraidos del libro "Todos los Futbolistas del Sporting" de Joaquín Aranda Iriarte, que se encuentra a la venta en la tienda del Sporting y en las principales librerías de Asturias, al precio de 17 €