TEMPORADA 1933-34

Actuaron como entrenadores Manolo Meana y Ramón Herrera, este último ya mediada la competición de Liga.

El Oviedo ganó el Campeonato Regional, el Sporting hizo segundo en una compertición en la que además intervinieron el Stadium Avilesino, la Sportiva Ovetense y el Club Gijón.

En el Campeonato de Liga de Segunda División, formado por un único grupo de diez equipo, el Sporting terminó en sexta posición tras una mediocre actuación. Ascendieron Sevilla y Atlético de Madrid y descendió a Tercera el Alavés. No hubo descensos pues la primera se ampliaría en dos equipos. También se ampliaría la segunda, por lo que fueron muchos equipos los que cambiaron de categoría.

En la Copa de España, el equipo gijonés eliminó al Baracaldo, de Tercera División, y se despidió de la competición al sucumbir ante el Betís, de Primera.

Al final de la temporada sería traspasado el jugador Pena al Real Oviedo. Las penurias económicas del club obligaron a desprenderse de uno de los pilares fundamentales en el equipo.
JUGADORES DEL SPORTING
que intervenieron en los partidos oficiales de esta campaña

Datos extraidos del libro "Todos los Futbolistas del Sporting" de Joaquín Aranda Iriarte, que se encuentra a la venta en la tienda del Sporting y en las principales librerías de Asturias, al precio de 17 €

Sión (Floro)
Florentino Sión Mortera, portero del Sporting durante seis temporadas en la década de los treinta y del Oviedo después de la Guerra Civil, fue que más veces defendió el marco gijonés en los encuentros del Campeonato Regional y el 4º, tras Castro, Ablanedo II, y su sobrino Sión, en toda la historia.

Nació en Sama de Langreo el 29 de Octubre de 1905. Sus dos hermanos José (Sión II) y Luis (Sión III), fueron también futbolistas y jugaron los tres en el Sporting. Empezó en el Círculo Popular de La Felguera, y pasó a la Cultural Leonesa, por deberes militares. Tras debutar en el Sporting, en Segunda División permaneció en el club hasta la Guerra Civil, donde fue titular indiscutible y coincidió con su hermano José en la última temporada antes de la contienda. Intervino en 24 encuentros de la campaña 1930-31; en 32 en 1931-32; en 25 en 1932-33; en 28 en 1933-34; en 23 en 1934-35 y en 39 en 1935-36. En total vistió en jersey rojiblanco en 171 ocasiones. Después de la guerra pasó al Racing Langreano, donde los tres hermanos formaron el bloque defensivo del equipo. Fichó por el Real Oviedo, en Primera División, donde jugó 44 partidos de Liga desde 1941 a 1944. Volvió a Círculo Popular de Langreo, y defendió su meta con más de cuarenta años. El fútbol asturiano le realizó un homenaje en 1949, por toda su trayectoria deportiva y la Federación Astur Montañesa de Fútbol le concedió la Medalla al Mérito Deportivo en 1951, año en el que además sacó su título de Entrenador Regional. Falleció en La Felguera el 30 de Octubre de 1968.

Amador
Amador García Sánchez fue un portero seguro y valiente que estuvo cuatro temporadas en el Sporting. Emigró y jugo en Cuba y, finalmente, en tierras levantinas.

Nació en Gijón. Fichó por el equipo rojiblanco gijonés y sólo intervino en tres partidos de la Liga Maximalista de la campaña 1927-28, en la que le cerró el paso Armando. Emigró a La Habana, donde ganó con el Juventud Asturiana el Campeonato de Cuba en 1930. Tras su regreso al Sporting y debido a la presencia de Luis Sión, intervino muy pocos partidos en las tres campañas que jugó, las tres en Segunda División: cinco de la campaña 1932-33; dos en 1933-34 y no llegó a actuar en la 1934-35. Se marchó a tierras levantinas en busca de la titularidad y lo hizo en el Gimnástico CF y en el Valencia, donde, sin llegar a debutar y declarado en rebeldía, le sorprendió la Guerra Civil. Después de ésta, lo hizo en el Recuperación de Levante y otra vez en el Valencia, donde intervino en sus únicos siete partidos de Primera en la 1939-40.

Abelardo
Abelardo Prendes Álvarez fue un prometedor defensa derecho, con colocación y fuerte pegada, que jugó las tres temporadas anteriores a la Guerra Civil, en cuya contienda murió.

Jugó en el equipo gijonés del Cantábrico. Se incorporó, con 17 años, al club rojiblanco, en Segunda División, cuando la temporada estaba a punto de finalizar y con todo resuelto. Participó en seis encuentros en 1933-34; en veinte en 1934-35 y en 38, todos menos uno, en 1935-36. Murió durante la Guerra Civil en el Frente de Trubia formando parte del ejército republicano y se perdió uno de los valores con más futuro del fútbol asturiano.

Angelín
Ángel Fernández Blanco Angelín fue un extremo gijonés que jugó indistintamente por la derecha o por la izquierda y estuvo tres temporadas en el Sporting.

Procedente del Natahoyo, un equipo de barrio gijonés, se incorporó al Sporting, en Segunda División, a finales de la temporada 1930-31, en la que no llegó a debutar. Intervino en ocho encuentros y marcó un gol de la campaña 1931-32, en la que su ficha fue tramitada tras acabar el Campeonato Regional; en 24, con cinco tantos, en 1932-33 y en nueve, con dos goles, en 1933-34.

Antonio Iglesias
Antonio Iglesias fue un medio derecho gijonés que jugó en dos campañas con el Sporting.

Jugó en 1931-32 con el equipo Nacional de Madrid, junto a Calleja y Reyes, con los que volvió a coincidir en el Sporting. Se incorporó al club rojiblanco gijonés, en Segunda División, y la temporada de su debut fue francamente exitosa, pues intervino en 28 partidos en 1932-33. Tampoco fue mala la siguiente, 1933-34, porque lo hizo en 21 encuentros, sin embargo, al terminar la competición de Liga, le fue dada la baja ante los problemas económicos que tenía el equipo.

Armando
Armando fue un extremo derecho que jugó intermitentemente en el Sporting con una discreta participación.

Aunque ya había pertenecido a la plantilla en la campaña anterior, fue en la temporada 1930-31 cuando debutó con el club rojiblanco gijonés, en Segunda División, al intervenir tres encuentros. Marchó al Club Gijón y al Racing del Carmen para jugar dos temporadas. Volvió a vestir la camiseta rojiblanca en otros tres partidos del Campeonato Regional en 1933-34.

Calleja
Anastasio Calleja Padrino fue un medio centro, muy efectivo aunque no brillante, que cumplió la mayor parte de su vida deportiva en el Sporting, donde jugó diez campañas.

Nació en Madrid el 6 de Noviembre de 1910. Empezó como portero en el Racing de Vallermoso y pasó al medio del campo con la Agrupación Deportiva Tranviaria. Se alineó en el Nacional de Madrid, el tercer equipo en importancia de la capital de España, en la temporada 1931-32. Traspasado por diez mil pesetas, llegó como refuerzo al club rojiblanco gijonés, en Segunda División, ya celebrado el Campeonato Regional y un partido de Liga. Intervino en doce partidos de la temporada 1933-34, en 22 en 1934-35, y en 38 en 1935-36. Terminada la Guerra Civil, se volvió a incorporar al equipo y participó en 23 encuentros en 1939-40, en otros 23 en 1940-41, en 28 en 1941-42, en 15, incluido el de la promoción contra el Español, en 1942-43 y en 19 en 1943-44, que supuso el primer ascenso del club a la Categoría de Honor. En Primera División, intervino en trece partidos en 1944-45 y en doce en 1945-46. En total, vistió la camiseta rojiblanca en 196 partidos y marcó 18 goles. Como reconocimiento a su labor, le fue organizado un partido homenaje en Septiembre de 1945. Luego, jugó en el Cádiz (1946-48) y tras sacar el título de entrenador regional andaluz, dirigió al Cádiz (1948-49), al San Fernando (1949-51), a la Cultural Leonesa, al Cádiz (1953-54) y al Portuense. Al final de su vida profesional se retiró a vivir a Chiclana.

Evangelino
Evangelino Suárez fue un extremo izquierda que sólo jugó una temporada en el Sporting.

Llegó desde Méjico y, tras una prueba, ficho en el mes de Noviembre de 1933 por el club rojiblanco gijonés en Segunda División, a la vez que Reyes y Calleja, una vez terminado el Campeonato Regional, en el que el Sporting había fracasado estrepitosamente y ya jugado el primer partido de Liga. Intervino en nueve encuentros de la campaña 1933-34 y al terminarla causó baja.

Feliciano
Feliciano García Peón fue un extremo izquierda asturiano, que sólo jugó una temporada en el Sporting, con muy pocas intervenciones.

Nació en Villaviciosa, donde jugó en el Lealtad, el club de la localidad. Fichó por el club rojiblanco, en Segunda División, mientras se estaba celebrando el Campeonato Regional. Sólo intervino durante esa campaña en dos partidos (el último del Regional y el primero de la Liga) de la temporada 1933-34. Al acabar regresó a su equipo de procedencia, donde jugó hasta la contienda civil y fue recalificado como amateur en la temporada 1935-36.

Fraisión
Fraisión fue un extremo izquierda que jugó en el Sporting las tres últimas campañas antes de la Guerra Civil.

Perteneció al Cimadevilla y fue traspasado al club rojiblanco para jugar en su equipo amateur. Con el, en Segunda División, sólo se alineó en un encuentro de la campaña 1933-34 y en once en 1934-35. Fichó por el equipo de la capital de España, Nacional de Madrid en 1935-36. Mediada ésta, solicitó su vuelta ante la gran cantidad de lesionados que tenía el Sporting. Intervino entonces en 24 partidos y marcó nueve goles lo que señalaba una progresión deportiva que no tuvo efecto por la Guerra Civil.

Herrera
Ramón Herrera Bueno fue un destacado delantero centro, hábil, de disparo potente y buen remate de cabeza. Tercero , tras Quini y Pin, en la lista de los goleadores del club en toda su historia.

Nació en Gijón, el 13 de Abril de 1907. Junto con su hermano “Herrerita”, marcaron una etapa en el fútbol asturiano. Jugó en el Atlético de El Llano, donde destacó de manera notable. Tanto es así que al ser incorporado al club rojiblanco gijonés, se hizo inmediatamente con el puesto de delantero centro e intervino en 19 partidos de la campaña 1925-26 en la que marcó 18 goles, en diez en 1926-27, con 19 goles. Fichó por el Atlético de Madrid en 1927-28, donde el famoso cronista Rienzi le apodó “El Sabio”. Allí tuvo problemas de salud y fue cedido al Betis tras su recuperación. Fichó de nuevo por el Sporting, en Segunda División, y sólo intervino en tres encuentros en 1930-31. En las siguientes ya su presencia fue más asidua: se alineó en 24 partidos, con 26 dianas, en 1931-32; en 26, con 38 goles, en 1932-33; en 28 partidos, con 26 goles, en 1933-34, en la que además fue entrenador, y en tres encuentros, con tres dianas, en 1934-35, durante la cual, en el mes de Enero, el club le dio un permiso para reponerse. En total vistió la camiseta rojiblanca en 118 ocasiones y marcó 141 goles. Tras la Guerra Civil, fue a Rusia con la División Azul. A su regreso vivió en Barcelona durante varios años, empleado en una compañía eléctrica, hasta que volvió a Gijón para trabajar en las oficinas de una naviera. Se le organizó un partido homenaje en El Molinón, en Octubre de 1950. Falleció en Gijón, el 4 de Octubre de 1960, debido a una intoxicación de pastillas.

Latorre
Mariano de la Torre fue un extremo derecha que sólo jugó una temporada en el Sporting.

Llegó al Atlético de Madrid en 1933 y actuó como reserva, ya que su puesto estaba ocupado por el capitán, Luis Marín. Ante esta situación fue fichado, en el mes de noviembre, por el Sporting, en Segunda División, aunque ya se había disputado un partido de la Competición de Liga y ante el fracaso del equipo gijonés en el Campeonato Regional. Hasta la finalización de la temporada, intervino en trece partidos de la campaña 1933-34 y causó baja al finalizarla.

Luisín
Luis Menéndez Álvarez, “Luisín”, fue un medio, seguro y de pequeña estatura, que jugó 14 temporadas en el Sporting, antes y después de la Guerra Civil.

Nació en Gijón, el 17 de Octubre de 1911. Dos de sus sobrinos también vistieron la elástica sportinguista: Busto y Miranda. Al principio, fue conocido como “Menéndez II”. Empezó en el Deportivo Arenal, de allí pasó al Somió y fichó por el Sporting, en Segunda División. Intervino en tres partidos de la campaña 1929-30; en 14 en 1930-31; en 21 en 1931-32; en 28 en 1932-33; en 27 en 1933-34; en 22 en 1934-35 y en 34 en 1935-36. Tras el paréntesis ocasionado por la Guerra Civil, volvió a incorporarse al Sporting y participó en 26 encuentros en 1939-40; en 16 en 1940-41; en otros 26 en 1941-42; en once en 1942-43 y en cuatro en 1943-44, que concluyó con el primer ascenso del club a la División de Honor y con su retirada. En Septiembre de 1944 se leorganizó un partido homenaje en El Molinón, después de haber vestido la camiseta rojiblanca en 222 ocasiones. Al año siguiente, fue el entrenador del Deportivo Gijonés y siguió vinculado en tareas técnicas con el club de toda su vida, tanto como ojeador y entrenador, incluso del primer equipo en 1951-52, 1953-54 y 1958-59. Trabajó en la Hidroeléctrica del Cantábrico y falleció en Gijón el 31 de Diciembre de 1988.

Manfredo
Manfredo Argüelles Blanco fue un medio aunque también jugó de defensa, que estuvo tres temporadas en el Sporting.

Perteneció al Club Gijón, entonces el segundo equipo de la localidad, en cuanto a importancia. Fichó por el club rojiblanco gijonés, en Segunda División, e intervino en 24 partidos en 1932-33 y en 14 en 1933-34. Abandonó el equipo, jugó unos partidos con el Club Gijón a finales de 1935, temporada en la que fue recalificado como amateur. Tras la Guerra Civil se alineó en el Oriamendi en 1939-40. Se reincorporó al club rojiblanco ya comenzada la siguiente y participó en 36 encuentros en 1940-41.

Margolles
Alberto Margolles Vega fue un extremo derecha que sólo jugó una temporada en el Sporting.

Fichó por el club rojiblanco gijonés, en Segunda División, en el transcurso de la campaña 1933-34. Tardó en debutar ya que sólo intervino en los cuatro partidos del Campeonato de Copa, jugados tras terminar la Liga regular. Jugó en el Club Gijón, el segundo equipo de la localidad, en la temporada 1934-35 y en 1935-36 fue recalificado como amateur.

Muñiz
Antonio Muñiz Tuñón fue un interior derecha, alto e inteligente, que sólo jugó una temporada en el Sporting.

Jugó en el Figaredo, donde era apodado “el Curín”. Fichó por el club rojiblanco gijonés, en Segunda División, mientras se estaba jugando el Campeonato Regional, pero no pudo intervenir porque ya lo había hecho con su club de procedencia. Debutó en el primer partido de la Competición de Liga, jugado en Sabadell, que se celebró a continuación. Tras participar en diez encuentros, en la temporada 1933-34, y marcar dos goles, causó baja. Marchó entonces con la intención de jugar en la Primera División con el Racing de Santander, pero no llegó a debutar.

Nani
Bernardo Menéndez Noval, “Nani”, fue un extremo izquierda que estuvo siete temporadas en el Sporting y formó con Pín, una de las mejores alas de la preguerra. Iba bien con ambos pies y de cabeza.

Empezó en los equipos gijoneses del New Club y del Cimadevilla, donde permaneció tres años, antes de debutar con el Sporting. Intervino en doce partidos y marcó cinco tantos en la temporada 1927-28, en la que se disputó la inacabada Liga Maximalista, y en 27, incluido el perdido de la eliminatoria previa de la Liga que llevó al club a jugar la Segunda División, en 1928-29. En esta División de plata participó en 25 encuentros en 1929-30; en otros 25 en 1930-31; en 31 de la 1931-32; en 21 en 1932-33 y en ocho en la 1933-34. En total vistió la camiseta rojiblanca en 162 ocasiones y marcó 33 goles. Alternó el juego del fútbol con las actividades pesqueras. Tras ésta larga estancia en el equipo rojiblanco, jugó una más en el Racing de Mieres antes de retirarse. En 1935 se disputó en El Molinón un partido en su beneficio entre el Sporting y el Cimadevilla. Murió en un accidente, con su barca pesquera, a la entrada de El Musel el 10 de Junio de 1977.

Panera
Panera fue un defensa derecha locas que jugó cuatro temporadas con el Sporting.

Jugó en Club Gijón, el segundo equipo en importancia de la ciudad, con el que ganó el Campeonato de España Amateur de 1930. Fichó por el club rojiblanco gijonés, en Segunda División, en el mes de Enero ya jugado el Campeonato Regional de 1932. Intervino en siete encuentros de la campaña 1931-32; en dos en 1932-33; en tres en 1933-34 y en nueve en 1934-35.

Pena
Pedro Pena Ponga, “Perico Pena”, fue un defensa seguro y con clase, que desarrolló casi toda su actividad deportiva en Asturias, salvo el año que, de manera un tanto original, fue cedido al Atlético de Madrid.

Nació en Gijón, el 29 de Octubre de 1910. Debutó con el equipo rojiblanco al poco de cumplir los quince años. Intervino en siete encuentros en 1925-26 y en dos en 1926-27. En la temporada 1927-28, al Sporting, que ha mantenido fuertes enfrentamientos con la Federación Asturiana y la Nacional, se le prohibió su participación en los campeonatos. Por ello, junto con Tronchín y Adolfo, fue cedido al Atlético de Madrid, en una operación llamada de los “jugadores taxis”: entrenaban y hacían su vida en Gijón y se desplazaban los fines de semana para jugar con el equipo de la capital de España. De todas maneras se alineó con el Sporting en once partidos de la inacabada Liga Maximalista. Participó en 19 encuentros en la 1928-29, incluido el de la perdida eliminatoria previa que encuadró al club en Segunda División de la nueva Liga; en catorce en 1929-30; en 26 en 1930-31; en 32 en 1931-32; en 25 en 1932-33 y en 28 en 1933-34. Fichó por el Real Oviedo, en Primera División, y formó parte, entre 1934 y 1947, de las alineaciones que llevaron el club a obtener los puestos más altos de su historia. Salvo en las dos últimas, fue titular indiscutible y jugó más de veinte partidos en todas ellas. Fue cedido una temporada al Sporting, la primera campaña tras la Guerra Civil, al no poder participar el club por tener el Buenavista destruido y se alineó en 26 encuentros en 1939-40. Nota curiosa es que, a pesar de ser un gran jugador, no marcó ningún gol en los partidos que intervino de la Primera División de Liga. Vistió la camiseta rojiblanca en 179 ocasiones y marcó cinco goles. Recibió un homenaje en Buenavista, entre el Oviedo y una selección de jugadores en Septiembre de 1946. Fue entrenador del Caudal de Mieres en 1947. A partir de su retirada de dedicó al billar, llegando a ser presidente de la Federación Asturiana. Le fue otorgada la medalla al Mérito Deportivo Regional en 1958. Murió en 3 de Enero de 1989.

Pin
José Ordieres Cuesta, “Pín”, fue un interior derecho de pequeña estatura, con buen regate y mucho gol, que marcó un hito en la historia del Sporting tras permanecer quince temporadas en el club. Ocupa el segundo lugar de la lista de los jugadores que intervinieron en más partidos del Campeonato Regional con el equipo, el máximo goleador en esta competición, y también, tras Quini, el segundo en toda la historia del club.

Nació en Gijón, en 1909. Empezó en el Litting de La Guía, pero con quince años ya fue fichado por el Sporting. Intervino en 22 partidos de la campaña 1926-27 y marcó 36 goles y en diez, con nueve goles, en 1927-28. Fue llamado por el seleccionador nacional para jugar contra Italia, pero declinó la invitación por encontrarse jugando con su equipo en Paris. Con el comienzo de la Liga en Segunda División participó en 26 encuentros, incluido el de la eliminatoria previa, con quince tantos, en 1928-29; en 23, con catorce dianas, en 1929-30; en 25, con 18 tantos, en 1930-31; en 23, con 17 goles, de la 1931-32; en 24, con catorce tantos, en 1932-33; en 25, con diez dianas, en 1933-34; en 23, con nueve goles, en 1934-35 y en 38, con 22 tantos, en 1935-36 en la que se le homenajeó con un partido contra el Oviedo. La Guerra Civil supuso un paréntesis de su actividad deportiva. Terminada la misma, todavía permaneció otros cuatro años en el club y se retiró tras sufrir una grave lesión. Participó en 22 encuentros, con once goles, en 1939-40; en siete, con dos dianas, en 1940-41; en 17, con cinco tantos, en 1941-42 y en tres, con un gol, en 1942-43. Una grave lesión con la fractura del maleolo en Enero de 1941, anunció su retirada. En total vistió la camiseta rojiblanca en 288 ocasiones y marcó 183 tantos, lo que le colocan el segundo de los goleadores de la historia del equipo, tras Quini. Tras su retirada, en Septiembre de 1943, fue de nuevo homenajeado en El Molinón en un partido entre el Sporting y una selección nacional. Le fue concedida la medalla del Mérito Deportivo Regional en 1951.

Quirós (Armando)
Armando Quirós Álvarez fue un defensa derecho, más técnico que potente, que jugó nueve temporadas en el Sporting, formando con Floro Sión y Pena, una de las mejores defensas de la época.

Nació el 1 de Julio de 1906, en el barrio gijonés de La Calzada Alta, y en el equipo Club Calzada, jugó sus primeros partidos de fútbol, a la vez que practicaba pruebas de velocidad. Cuatro hermanos jugaron en el Club Calzada y además Francisco oficialmente en el Sporting. Tras su paso por el Unión Deportivo Racing, llegó al Sporting, en el que, en la temporada de su debut, 1926-27, participó en 14 partidos oficiales. En la siguiente no actuó, por lesión, pero a partir de entonces, con el club rojiblanco gijonés en Segunda División, su presencia fue continuada pues intervino en 16 partidos de la campaña 1928-29; en 23 en 1929-30; en 17 en 1930-31; en 23 en 1931-32; en 29 en 1932-33; en 24 en 1933-34 y en cinco en 1934-35. En total vistió la camiseta rojiblanca en 128 ocasiones. En la anterior a la Guerra Civil, jugó en el Racing de Mieres y, acabada la contienda, en el Oriamendi, donde además fue su entrenador. Cumplido el año de prórroga concedido al Real Oviedo para reincorporarse a Liga, pasó a este club al reforzarse con los tres miembros de aquella mítica defensa del equipo de Gijón. Sólo jugó allí una temporada con una discreta intervención en cinco partidos en 1940-41, los únicos de su vida deportiva en Primera División y cumplidos los 34 años, optó por su retirada definitiva. Entrenó al desconocido equipo gijonés de Moreda en 1950 y le fue otorgada la Medalla al Mérito Deportivo Regional en 1961. Se casó con una hermana de los Herrera, así que fue cuñado de “El Sabio” y de Herrerita.

Reyes
Reyes fue un medio madrileño, marcador duro, que sólo jugó una temporada en el Sporting.

Procedente del Nacional de Madrid, donde era apodado “Pileño”, llegó al club rojiblanco gijonés, en Segunda División, a la vez que su compañero Calleja, pero no triunfó como él. Cuando firmó ya se había celebrado el Campeonato Regional y un partido de la Liga 1933-34. A lo largo de esa campaña se alineó en cuatro partidos. Causó baja y se reintegró a su equipo de procedencia, donde le fue abierto expediente disciplinario en 1935 por lo que pasó al Valladolid en 1935-36.

Rotaeta
Félix Rotaeta fue un extremo izquierda que jugó un sólo partido con el Sporting.

Nació en Sestao. Estaba jugando en el Somió, cuando fue solicitado por el club rojiblanco, en Segunda División, para participar en el último partido, contra el Betis de Sevilla, de la Copa de España en la temporada 1933-34. Venía avalado por sus buenas condiciones atléticas, con marcas importantes en las pruebas de velocidad, longitud, pértiga y peso, aunque sólo había jugado al fútbol en equipos de categorías inferiores. En la campaña siguiente 1934-35 lo hizo en el Club Gijón.

Rubiera
Patricio Rubiera González fue un delantero centro, que jugó seis temporadas con el Sporting, las cuatro anteriores a la Guerra Civil y las dos posteriores.

Nació en Gijón, el 26 de Agosto de 1908. Era apodado “Elícegui de Somió” ó “Espicha”. Su hermano Jesús también fue futbolista en el Nacional de Madrid y más tarde un destacado productor de cine. Jugó en el Somió, el Reconquista y fichó por el club rojiblanco, en Segunda División, mediada la campaña, en el mes de Enero. Intervino en dos partidos de la esa 1932-33; en trece en 1933-34; en siete en 1934-35 y en 36 en 1935-36. La Guerra Civil supuso sólo un paréntesis pues después participó en once encuentros en 1939-40 y en diez en 1940-41. Vistió la camiseta rojiblanca en 79 ocasiones y marcó 51 goles. Posteriormente jugó en el Oriamendi y Somió, equipo del que también fue entrenador.

Santomé
Aurelio Santomé Fernández fue un interior derecho, fuerte, chutador y valiente que jugó dos temporadas en el Sporting.

Procedente del Círculo Popular de La Felguera, fichó por el club rojiblanco gijonés, en Segunda División,. Debutó en el tercer partido de Liga e intervino en ocho encuentros de la campaña 1933-34 y en seis en 1934-35. Tras mantener negociaciones con el Racing de Santander, a la temporada siguiente se marchó al Avilés (1935-36) Después de la Guerra Civil jugó en el Círculo (1939-47) y en el Langreano de Sama (1947-48). Fue un deportista muy querido en Asturias durante los 16 años que permaneció activo y tuvo un partido de homenaje en La Felguera, en Mayo de 1945 entre el Sporting y una selección de jugadores. Cuando se retiró se dedicó al arbitraje y lo hizo en Tercera División hasta 1964.

Tinin
Celestino Costales Argüelles, “Tinín”, fue un prometedor medio, dinámico y con buen toque, que jugó dos temporadas, separadas por un año, en el Sporting.

Nació hacia 1915. Procedente del Ceares, y ante la cantidad de lesionados que tenía el club, se incorporó al equipo rojiblanco en Segunda División, a finales de temporada y todavía pudo intervenir en tres encuentros en 1933-34. Pasó al Club Gijón, el segundo equipo de la ciudad, en la temporada 1934-35, donde realizó muy buenas actuaciones. Regresó al Sporting para jugar el Campeonato de Copa e intervino en nueve encuentros en 1935-36. Con la Guerra Civil se exilió a Francia y se alineó varias campañas en el Girondins de Burdeos. Regresó a Gijón en 1980 y le fue concedida la medalla de oro de la Asociación de Veteranos. Murió el 17 de Junio del 2002.

Toral
Luis Toral fue un extremo derecho que jugó tres temporadas en el Sporting.

Jugó en el club gijonés Reconquista y fue llamado por el equipo rojiblanco, en Segunda División, cuando quedaban tres jornadas para terminar la Liga, ante la gran cantidad de lesionados que tenía la plantilla. Intervino en esos tres partidos que quedaban -la Copa no la pudo jugar por haber ya participado con otro equipo en el Campeonato Regional- de la campaña 1933-34; en seis en 1934-35 y en ocho en 1935-36. Bien es cierto que, en las dos últimas, le pilló entre medias el servicio militar en África, por lo que perdió de alinearse en muchos encuentros. Cuando regresó, tras el primer partido de Liga en 1935-36, se aprovechó para dar la baja a Bona.

Tronchín
Manuel Menéndez Ovín, “Tronchín”, fue un medio de clase y habilidad, además de marcador, que cubrió, de manera destacada, nueve temporadas en el Sporting.

Nació en Gijón, el 22 de Abril de 1906. Empezó en Cimadevilla, equipo de su barrio, donde estuvo tres años y pasó al Sporting en la temporada 1927-28, en la que alineó en doce encuentros de la inacabada Liga Maximalista. En esa misma campaña se convirtió, junto a Pena y Adolfo, en uno de los “jugadores taxis” del Campeonato de la Copa de España: entrenaba y hacía su vida en Gijón y se desplazaba los fines de semana para jugar con el Atlético de Madrid. Desde la creación de la Liga oficial lo hizo en Segunda División. Intervino en 26 encuentros, incluido el de la eliminatoria previa contra el Celta, de la campaña 1928-29; en 23 en 1929-30, en 24 en 1930-31; en 28 en 1931-32; en once en 1932-33; en otros once en 1933-34, campaña en uno de cuyos encuentros se rompió el cúbito y el radio; en 16 en 1934-35 y en doce en 1935-36. Una lesión y la Guerra Civil le retiraron tras vestir la camiseta rojiblanca en 163 ocasiones y marcar dos goles. Fue llamado para la selección nacional que jugó en Oviedo en 1932, pero tuvo que ver el partido desde el banquillo. Todavía, después de la contienda, volvió a jugar en su equipo del Cimadevilla. Le fue ofrecido un partido homenaje en Junio de 1943 y la Medalla al Mérito Deportivo Regional en 1960. Falleció el 27 de Junio de 1980.


Datos de los jugadores extraidos del libro "Todos los Futbolistas del Sporting" de Joaquín Aranda Iriarte, que se encuentra a la venta en la tienda del Sporting y en las principales librerías de Asturias, al precio de 17 €