COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS
ACTIVIDAD DE INGENIO:
EN BUSCA DE LA ARQUITECTURA

Esta actividad se desarrolló por las calles de Gijón, en la mañana del 11 de octubre del 2014 dentro de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.


BASES DEL JUEGO

Gijón tuvo dos murallas: la romana y la carlista. La primitiva fundación romana de la ciudad, que data de la época flavia (siglo I DC), quedó cercada, salvo por el Norte que estaba defendida naturalmente por los enormes acantilados al mar, a finales del siglo III o principios del IV DC, por una muralla de unos 850 metros de longitud, reforzada por cubos circulares y de planta irregular que bordeaba el cerro desde el Este, en la parte superior del Club de Regatas, hasta el Oeste, donde se encuentra actualmente la escultura “Nordeste”. En su tramo Sur, el que corre desde el Campo Valdés hasta la antigua Huerta del Palacio de Revillagigedo se han dejado señales de su existencia.

La segunda fortificación, iniciada en 1837 con motivo de la primera guerra carlista, en la que la villa fue asediada por las tropas del pretendiente, seguía un perímetro en estrella de cuatro puntas que dejaba en su interior, además del propio núcleo de la población, unos espacios residuales mas próximos ella, los cuales, por motivos de defensa, no podían ser ocupados por la edificación. Aunque rápidamente desapareció el peligro de guerra, empezándose a ser demolida poco a poco por los propios del lugar, no será hasta 1877 cuando el Gobierno de la nación conceda al Ayuntamiento local la titularidad de los mismos. La mayoría de los terrenos resultantes de esta demolición conforman todos los vacíos que actualmente separan el Gijón decimonónico de los ensanches posteriores (Plaza del Humedal, Palacio Valdés, Parque Infantil, Plaza de Europa, Begoña y Campinos de Begoña). Otros han sido ocupados por la edificación pública (Casa del Pueblo, Gota de Leche, Iglesia de San Lorenzo) y, en menor medida, por la privada en la calle Capua y en la plaza de S.Miguel.

La ACTIVIDAD DE INGENIO que se propone para esta mañana es dar respuesta a los 16 ENIGMAS que se acompañan, todos ellos relacionados con la ARQUITECTURA. Se pueden resolver –salvo los cuatro primeros que son los que se han propuesto desde las páginas de internet del Colegio de Arquitectos a lo largo de esta semana- sin salir de los límites comprendidos entre estas dos murallas. Cuando lo desees puedes entregar la HOJA DE RESPUESTAS que se acompaña en el punto de tu salida (Colegio de Arquitectos de Asturias. Calle Recoletas 4). La recepción de esta hoja se cerrará a las 2 de la tarde.


ENIGMAS PROPUESTOS Y SUS SOLUCIONES
(para verlos bajarse el Power Point pinchando aquí)


La clasificación final se hizo por el número de enigmas resueltos y, en caso de empate, por el orden de entrega.

La actividad no resultó demasiado difícil, aunque ningún equipo consiguió responer acertadamente a todas las preguntas. Los dos primeros equipos clasificados solamente fallaron un enigma. Los demás alguno más.

Los Enigmas más difíciles fueron el 11 (Problemas en el estudio del arquitecto) y el 16 (Arquitectura románica)


Foto de familia de los participantes al final del juego, mostrando sus premios.